En el 2007 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de arquitectura, en el que la solución vencedora fue la del estudio Rubio & Álvarez-Sala, formado por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala. La última propuesta aprobada inicialmente, en Julio del año pasado, después del trámite de información pública, vuelve a presentarse con importantes novedades y sustanciales mejoras como es el caso de un parque publico y mirador de 4200m2 sobre la cubierta. Más imágenes y la nota de prensa a continuación.
El nuevo jardín público en altura, será fácilmente accesible desde la calle. Constará de arbolado, praderas, zonas estanciales, puntos gastronómicos de vanguardia, observatorios, columpios, juegos de niños… aspirando a convertirse en un espacio único de referencia. Esta propuesta se someterá nuevamente a información pública.
La nueva “Cebada” ocupará el lugar donde en su origen hubo un espacio abierto de mercado, fuera de la cerca de la ciudad de Madrid. Ese espacio permaneció sin ser ocupado hasta 1870, año en el que se construyó con estructura de hierro el que sería el primer mercado estable de la ciudad.
El edificio que rellena y ocupa el espacio, mantiene vínculos geométricos de trazado y de escala con las calles que lo circundan, generando en su interior la “Nueva Plaza de la Cebada”. El edificio y su “Cubierta-Parque-Mirador-Público” quiere evocar al mundo cromático, pautado, geométrico y ondulante de la Cebada y sus campos de labor; creando un espacio único y un pulmón verde en el centro de Madrid.